miércoles, 16 de noviembre de 2011

ASERTIVIDAD

INDICE:
1. Definición de asertividad.
2. Los 8 pasos que facilitan la asertividad.
3. Derechos asertivos.
4. El entrenamiento asertivo.
5. Estilo agresivo.
6. Estilo Pasivo
7. En las relaciones interpersonales ( técnicas).
8. Fases de preparación.
ASERTIVIDAD
1.Definición: Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.
Asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado.
Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás. Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.
Capacidad de una persona para actuar tranquilamente en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás. Sin embargo, sí disponemos de un PROCESO de intercambio y comunicación humana que nos permita razonar y dialogar para obtener una solución lo más acertada posible. Lo asertivo no está en lo que haces si no como lo haces. Asertividad es hacer las cosas bien y en el momento correcto la asertividad la podemos entender como el estado de una respuesta o una acción correcta.
2. Los 8 pasos que facilitan la asertividad:
1. Identifica tu estilo básico.
2. Valórate. Identifica tus valore y cualidades.
3. Identifica las situaciones en las que quieres ser más asertivo.
4. Describe las situaciones problemáticas.
5. Escribe las situaciones problemáticas.
6. Enuncia tus argumentos con corrección y firmeza.
7. Admitamos nuestros errores y equivocaciones.
8. Aprende a identificar y evitar las manipulaciones de los demás.
3. DERECHOS ASERTIVOS:
1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” si sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc.. mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y asilamiento.
16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
17. Derecho a decidir no se asertivo.
No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarse.
4. EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas Entrenamiento Asertivo ( o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto no engloba un mayor número de competencias.)
En las relaciones interpersonales se dan otros tipos de formas de interactuar bastante conocidas:
5. Estilo Agresivo:
Se utiliza el ataque y se repite la cólera de anteriores enfados. No tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo la mejora de la situación.
6. Estilo Pasivo:
Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisoteen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respeto. La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de irritación.
7. EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
- Técnica del disco duro
- Técnica del acuerdo asertivo.
- Técnica de la pregunta asertiva.
- Técnica para procesar el cambio.
- Técnica de la claudicación simulada.
- Técnica de ignorar.
- Técnica del quebrantamiento del proceso.
- Técnica de la ironía asertiva.
- Técnica del aplazamiento asertivo.
9. FASES DE PREPARACION:
- Fase de preparación:
Para poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber como hacerlo y para ello hay que prepararse. Ir a un encuentro si tener mínima guía de comportamiento, cuando, además, no somos negociadores experimentados, nos expone a no lograr para nada los objetivos que perseguimos. Por tanto hay que preparar lo que se va a decir y a hacer la negociación cara a cara con el otro.
- Fase de preparación personal:
Tener muy claros los objetivos que perseguimos en el encuentro. Es lo que nos motiva a la negociación. Cuando negociamos tenemos que tener la vista puesta en nuestros objetivos. Hay algunas cosas que nos pueden distraer de ellos y hacernos fracasar. Por ejemplo nuestra emoción.
Siempre hay una segunda oportunidad aunque haya que crearla. Crear la oportunidad es buscar y plantear, aunque sea por enésima vez, el tema que nos ocupa. Cualquier frase introductoria como decirle, “ de lo que hablamos ayer me gustaría comentarte algo” o frases parecidas para iniciar la conversación son ayudas inestimables para crear la oportunidad.
Realizado por:
- Emilio Redondo García
- Pilar Peregrina Maldonado
- Paqui Rejón Orozco
- Elisabeth Parejo Calvente
- Mª Trini García García
- Mª Angustias Redondo Maldonado


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